Blog

Elementos de una cerradura

Una cerradura supone la principal defensa de tu casa, por lo tanto, es necesario que conozcas cada uno de los elementos que componen a una cerradura para entender bien su funcionamiento y mecanismos internos. De igual forma, conocer las partes de una cerradura te ayudará, en los momentos cuando ocurra una avería, para dar un diagnóstico acertado de la falla y posteriormente repararla o decirle al cerrajero toda la información posible del problema para solventar la falla rápida y eficazmente.

Es por lo anterior expuesto que en el presente artículo desarrollaremos la conceptualización de las principales partes de una cerradura en función de hacer de tu conocimiento todos los pormenores de esta maravillosa pieza de la cerrajería.

¿Cuántos tipos de cerraduras existe?

En esencia existen dos tipos de cerraduras:

Las cerraduras embutidas son uno de estos dos tipos. También se conocen como empotradas ya que son instaladas en el interior de la puerta de modo que sólo quede a la vista la parte de la cerradura donde se ingresa la llave. De esta manera tenemos una cerradura discreta y elegante que, además, oculta muy bien su estructura para evitar la manipulación de los ladrones.

Las cerraduras de sobreponer son el otro tipo. Es la contraparte de la embutida ya que la cerradura se encuentra en la parte externa y no en el interior de la puerta. De esa forma las cerraduras no suelen ser muy elegantes ni seguras, pero en realidad todo depende del modelo y diseño que adquieras.

Destacar que una cerradura de sobreponer no es lo mismo que un cerrojo, pues la diferencia reside en que el cerrojo cuenta con un pasador de alta seguridad que queda a la vista y también poseen un sistema de cierre con cadena para mayor seguridad.

Partes de una cerradura

A continuación, te presentamos los principales componentes de una cerradura normal:

Frontal: es la parte visible de en frente de la cerradura. Posee una serie de tornillos en su disposición que permite sujetar el bombín y la cerradura completa a la puerta para que no se caiga.

Resbalón: es la pieza frontal de la cerradura que habilita el acceso y la salida manual de la puerta, pues se retrae cuando bajamos el manilar de la cerradura.

Bulones: se conoce también como paletón. Esta pieza se encuentra en el interior de la cerradura y se compone por todas las paletas que se retraen al momento de introducir la llave y abrir la puerta, o se extienden para cerrarla.

Bombín: también conocido como bombillo o cilindro. Es el lugar donde se inserta la llave para activar el mecanismo de apertura y cierre de la cerradura. Es, por ende, la parte más importante de la cerradura pues representa su nivel de vulnerabilidad. Si esta pieza se avería no es necesario cambiar la cerradura completa a diferencia de lo que sucede con otras piezas, simplemente se cambia el cilindro por uno nuevo y listo.

Pomo o manilla: es la pieza más vista y conocida ya que la activamos manualmente día tras día para abrir o cerrar la puerta. Por lo general, es una parte que se gira o se pulsa para su activación.

Cerradero: se ubica contiguo al resbalón y es una placa de hierro adherida a la cerradura. Está cerca también de los bulones y el paletón.

Bocallave: disponibles en las cerraduras que no poseen bombillo, estas partes cumplen la misma función que el cilindro: permitir el acceso de la llave a la cerradura.

Tipos de llave para cada cerradura

Recuerda que el modelo de la llave determina en gran parte el mecanismo interno de la cerradura, por ello, te enseñamos a continuación los distintos tipos de llaves que existen:

Llaves clásicas: ya en desuso hoy en día por ser pesadas y muy grandes, son el tipo de llaves usadas en la antigüedad en las cerraduras de los castillos.

Llaves de serreta: se caracteriza por tener un borde dentado tipo sierra que es distinto para cada cerradura. Es la llave más convencional de nuestros días, se utilizan en todos lados: domicilios o negocios.

Llaves de seguridad: se diferencia de las anteriores por tener hendiduras y bordes rectos, por lo que son muy usadas actualmente. Ideales para puertas blindadas.

Llaves de pompa: posee dientes en ambos lados de la llave. Son similares a las de paleta que comentaremos a continuación.

Llaves de paleta o paletón: exclusivas para puertas acorazadas y cerraduras borjas o gorjas. Su estructura es de una espiga cilíndrica que emerge del centro de la llave y un diente en la lateral. Con estas llaves el bombín queda oculto en la cerradura, por lo que sólo verás el agujero donde se debe insertar la llave.

Llaves cruciformes: igualmente tiene una espiga cilíndrica que emerge del centro de la llave y son muy largas. Generalmente, tienen forma de cruz.

Esas fueron las principales llaves del mercado en la actualidad. Recuerda que también puedes hallar llaves más modernas como las electrónicas para una seguridad de vanguardia. Que todo sea por tu seguridad y la de tu familia.

¿En qué consiste un cilindro antibumping?

La técnica del bumping es uno de los métodos más conocidos entre los vándalos, pues es muy fácil de realizar. Discretamente y en menos de un minuto se puede vulnerar una puerta utilizando esta técnica. Es por lo anterior expuesto, probablemente, que estás en este artículo; porque te interesa la seguridad de tu casa y de los que más quieres; tu familia. En los siguientes párrafos te guiaremos a través de todo lo que hay que saber de los cilindros antibumping, y cómo estos refuerzan la seguridad de tu hogar en función de evitar que los ladrones irrumpan en tu hogar gracias a dicha técnica.

¿Qué es un cilindro antibumping?

Es un cilindro cualquiera que tiene por especial la capacidad de impedir que sobre él se aplique la técnica del bumping para burlar la cerradura e irrumpir ilícitamente en el hogar. Poseer un cilindro antibumping definitivamente hará de tu casa una fortaleza contra la técnica del bumping.

Sin embargo, no todos los cilindros antibumping son iguales y por ende existe una gran variedad de precios de acuerdo a su nivel de seguridad y eficiencia.

¿Cómo sé si mi cerradura es antibumping?

Existen dos maneras: la primera es buscar en internet el modelo de la cerradura y ver si cuenta con la capacidad antibumping; y la segunda es consultar con un cerrajero profesional que lo determinará gracias a su amplia experiencia.

Si verificas que no es antibumping deberías alarmarte porque tu casa tiene un nivel de vulnerabilidad muy alto y un nivel de seguridad muy bajo. Lo siguiente que debes hacer es adquirir una cerradura antibumping en el mercado y pedir a un cerrajero experto que la instale por ti. Recuerda siempre comprar cerraduras de marcas reconocidas, ya que sólo así garantizarás que el producto sea de la calidad esperada y no te llevarás sorpresas inesperadas.

Te recomendamos también instalar un escudo reforzado que impida a los maleantes ver el nombre de la marca y el modelo de la cerradura y puedan determinar, mediante una vil pesquisa, la manera de violentar tu cilindro. Toma siempre todas las medidas de seguridad posibles.

También puedes maximizar la seguridad de tu puerta agregando un cerrojo u otro sistema de seguridad parecido; todo en pro de hacer de tu casa una pequeña fortaleza impenetrable para los vándalos. Mientras más difícil se lo pongas a los vándalos, menos intentarán irrumpir en tu hogar.

¿Son iguales todos los cilindros antibumping?

Como se mencionó en lo previo escrito, la respuesta es un no rotundo. Existe en el mercado muchas variantes de estos cilindros auspiciadas por muchas marcas, por lo que la diferencia de precios también es grande.

La diferencia esencial reside en la cantidad de pitones. Siempre ten presente esto: más pitones es igual a más seguridad. Por consiguiente, no es lo mismo adquirir un cilindro de un pitón a uno de 8 pitones, ya que obviamente este último es mejor (más seguro) y más costoso que el primero. Recuerda que la vulnerabilidad de tu casa depende de algo tan simple como cerrar la puerta con llaves, así que no olvides nunca hacerlo para mantener impenetrable el domicilio donde resides.

El sistema antibumping es importante, pero no es el único a tener en cuenta. Si vas a realizar una inversión completa entonces asegúrate de que la cerradura también posea sistemas anti ganzúa, anti taladro, anti extracción y anti rotura. Esto será máxima seguridad para tu casa o negocio sin lugar a dudas.

Por si no fuera poco, te aconsejamos, además, ante el alza de robos por copiado de llaves, comprar una cerradura que posea sistema anticopia. Eso sí, este sistema tiene sus ventajas y desventajas que deberás analizar. Por ejemplo, si te roban la llave nadie podrá copiarla en un lugar de duplicado de llaves y sin tu consentimiento, ya que será imposible. La única forma de copiar llaves de este sistema es llevando la llave a copiar al sitio que dispone la empresa y con un documento de identificación que ellos te dan para asegurar que tú seas el propietario real de la llave.

Consejos para elegir un cilindro antibumping

La diversidad de marcas y modelos que existe de este tipo de cilindros es benéfica para el cliente que quiere elegir una pieza personalizada.

Procura comprar el cilindro que te ofrezca la mayor cantidad sistemas de seguridad y pitones, aunque a veces lo mejor no sólo sería cambiar el cilindro sino la cerradura completa para instalar un tándem de seguridad completo.

¿Cuánto cuesta un cilindro antibumping?

Existen muchas variables en cuanto al precio que nos impiden darte un valor exacto, en cambio te daremos unos aproximados estimativos para que vayas ajustando tu presupuesto.

Un bombillo simple y si un sistema de seguridad muy eficiente te podrá costar mínimo unos 25 euros, pero ten en cuenta que este tipo de cilindros tiene pocos pitones y no será muy difícil de vulnerar por los ladrones. En contraste, si quieres lo mejor en seguridad deberás realizar una inversión de unos 150 a 200 euros por un cilindro de muchos pitones y excelentes sistemas de seguridad. Recuerda que es una inversión por tu seguridad y la de los tuyos, así que no escatimes en gastos o te saldrá más caro a futuro.

El acto ulterior a la compra es inexorablemente el llamado a un cerrajero experto para que realice la instalación del cilindro en los mejores términos y sin dejar un ápice de inseguridad. Si necesitas luego de esto más seguridad aun, entonces instala un cerrojo para que la seguridad se vea notoriamente incrementada.

No son de fiar las buenas ofertas, recuerda eso. Los precios inverosímilmente bajos son solo una trampa para que los usuarios compren productos de mala calidad. Los precios excesivamente altos también son reprochables. Trata de buscar los cilindros que se ajusten a la mejor relación precio-calidad que puedas hallar en el mercado.

Cambiar la cerradura del pórtico de la urbanización

Aquí os vamos a dar unas recomendaciones e información acerca de cómo aumentar la seguridad en la urbanización o comunidad de vecinos en donde vivéis, así que si sigues nuestros consejos, podréis evitar que vosotros u otras personas sean robadas por criminales que accedieron fácilmente por el pórtico, lo que recomendamos desde ya es que una buena cerradura va a impedir que los ladrones lleguen a la urbanización y perpetúen un robo.

¿Cuál cerradura va a instalarse en el pórtico?

Tenéis que elegir dentro de la gran variedad de productos que hay en el mercado actual, debéis estar seguros de la protección que se va a dar al pórtico y sobre todo cuánto dinero se tiene para afrontar el cambio de cerradura por medio del aporte de vuestros vecinos, tenéis que tomar en cuenta que, a diferencia de las puertas de viviendas individuales, las cerraduras del pórtico de las urbanizaciones van a tener muchos usos por la gran cantidad de personas que entran y salen por allí, deberíais de cambiarlas anualmente, ya que los ladrones pueden hacerse una copia de una llave y van a acceder a la urbanización a través de las llaves robadas del pórtico.

Lo imprescindible de este caso es colocar las mejores cerraduras del mercado, las que ofrezcan mayor seguridad, sin tener la preocupación de tener que gastar más pasta, si vais a comprar más de lo mismo en cerraduras tradicionales, será un dinero muy mal invertido, puesto que los rateros la tendrán fácil para abrir el pórtico, solamente valiéndose de una tarjeta o un trozo de plástico. Sin embargo, si la cerradura es buena, los ladrones pasarán amarguras y dolores de cabeza tratando de forzar la cerradura del pórtico.

Para los pórticos podéis instalar cerraduras anti resbalón (impide el uso de las tarjetas o el plástico)  las anti palancas.

Cerraduras electromecánicas

Estas cerraduras se instalan sobreponiéndolas al pórtico, es decir, la caja donde vienen se coloca sobre la puerta, no en donde estaba la antigua o abriendo hoyos innecesarios, se pueden instalar en puertas de madera y en las de hierro también.

Cerraduras empotradas para pórticos

Es un tipo de cerradura más actualizada, pero es más difícil de instalar, es por esto que siempre, siempre llaméis a un profesional para que os la instale ya que tiene que quedar simplemente perfecta, perfectamente alineada o no os protegerá nada, estas cerraduras resisten mucho más que las demás, también permiten ser muy discretas, ya que ni siquiera los vecinos se van a dar cuenta del cambio de la cerradura, podéis elegir entre los modelos manuales a los modelos automáticos, estos últimos tienen un motor que permite cerrar el pórtico de manera automática y evitar que quede abierta por mucho tiempo, ya que en este descuido de tener la puerta abierta siempre, podrían colarse los criminales.

Método de cierres de las cerraduras de pórtico

Habitualmente el cierre del pórtico es automático, se cierra solo, cuando ocurre el cierre del pórtico, si estáis afuera solo basta con meter vuestras llaves y girarlas y listo, ya podéis entrar, ahora, para abrir el pórtico desde adentro, estas cerraduras vienen con manijas, solo lo que tenéis que hacer es usarla y ya. Con frecuencia la apertura desde adentro de los pórticos se realiza mediante sistemas electrónicos, solo con pulsar un interruptor y listo, estos sistemas son seguros, así que tenedlos en cuenta a la hora de elegir vuestro sistema de seguridad.

La tecnología en las cerraduras del pórtico

En las urbanizaciones no se tiene el control de cuánta gente tienen llaves para abrir los pórticos, como hay muchas personas, el número de llaves suele ser alto, cabe destacar en cuántas manos inescrupulosas caen estas llaves y a cuantos se les pierden o roban, por lo que, la gente tiene que cambiar las cerraduras constantemente para evitar brechas en la seguridad y daños estructurales en el pórtico, por lo que, algunas urbanizaciones apuestan y demandan por cerraduras inteligentes.

Control del acceso de usuarios

Las cerraduras inteligentes permiten que ya no se esté sacando copias de llaves a lo loco, se puede controlar esto sí y solo si se le dan llaves a los propietarios de la urbanización. Solo ellas tendrán acceso a las llaves del pórtico. A vosotros os parecerá mentira que esto vaya a cumplirse pero si, cada tarjeta está codificada, este código o PIN, o clave, como quiera llamarlo va a ser de uno y solo uno de los propietarios, así se lleva un control de las llaves, y ya no hay que estar pendiente de las llaves que se han copiado por casualidad. Así, cualquier visitante que vaya a ir a la urbanización, tendrá que anunciarse primero en la entrada para poder pasar, así como todo el mundo.

Regula la entrada a las personas

Las cerraduras inteligentes permiten programar el acceso de las personas, es decir, el propietario tiene full access a toda hora y otras podrán tener acceso en tiempos determinados, así se evita que las llaves se usen a lo loco, es decir, si a la urbanización van las personas de limpieza o de jardinería, éstas tendrían acceso por un horario determinado, por lo que, si van otro día o a una hora que no le es permitido, no podrán abrir la puerta del pórtico de la urbanización.

Además de prestar seguridad, este modelo de llaves mejoraría la conducta de las personas, es decir, si en una urbanización hay gente que nunca paga los servicios comunes o pagan muy tarde (morosos). Podrían programarse las llaves para que las personas disfruten de servicios comunes tales como piscina y ascensores, si la gente no ha pagado, estos servicios se podrían bloquear hasta que puedan pagarlos, así, se tendrían las urbanizaciones tanto en seguridad como en servicios en óptimo estado.

¿Qué cerradura es la mejor para impedir robos en casa?

¿Qué cerradura es más complicada de abrir?

Muchos robos de los que se producen cada día son por culpa de las cerraduras de poca calidad que hay instaladas en las puertas; los ladrones aprovechan estas debilidades para hacer de las suyas. Más abajo veremos qué cerraduras son más difíciles de abrir.

¿Qué cerradura es la mejor para impedir robos en casa?

Una cerradura reforzada y con sistema antibumping puede ser la más idónea para proteger nuestra vivienda de la acción de los ladrones. La seguridad que ofrecen este tipo de cerraduras es alta, pero hay muchas marcas en el mercado y es importante consultar con un cerrajero para ver qué modelo es el más moderno y efectivo. Hay que conocer además cómo se ajustan estas cerraduras a nuestras necesidades, ya que la ubicación, la puerta y los demás condicionantes de cada usuario pueden variar.

¿Puede una cerradura antibumping garantizar la seguridad total de su vivienda?

La cerradura segura al cien por cien no existe, pero, no obstante, las cerraduras antibumping son hoy día las más seguras del mercado, ya que frustran muchos intentos de robos e imposibilitan que los ladrones abran las cerraduras mediante las llaves bump. Por tanto, se trata de una apuesta decidida por aumentar el porcentaje de seguridad de la vivienda.

¿Por qué se debería colocar una cerradura antibumping en la puerta de casa?

Porque la técnica del bumping es la más usada por los ladrones para entrar en los domicilios, además con un éxito enorme. Una cerradura antibumping multiplicará las opciones de que este tipo de robos fracasen, ya que el efecto del bumping quedará combatido, de manera que el interior de las casas estará mucho más seguro. Instalar además un escudo protector aumentará la seguridad (cuesta en el mercado entre ochenta y cien euros), ya que la tarea será más difícil para los ladrones, que huirán a probar suerte a otra casa cuando se topen con estas medidas preventivas de seguridad.

Consejos para estar seguros dentro de casa.

Además de colocar una cerradura antibumping, los expertos recomiendan instalar una puerta de seguridad, de manera que las faenas de apertura de los ladrones sean mucho más complicadas. Cerrar la cerradura siempre con llave al salir es una medida que, aunque pueda parecer simple, es muy importante de cara a prevenir robos; darle una o dos vueltas a la llave al salir o dejar la llave metida en la cerradura al entrar a casa son medidas interesantes. Cuando durmamos, lo mejor es que la llave quede metida en la cerradura en modo diagonal, porque así los ladrones no lograrán expulsarla y hacerla caer. Cambiar la cerradura cada pocos años es otra medida de seguridad que una vivienda agradecerá.